WCopyfind

Software: WCopyfind

Pagina oficial: http://plagiarism.phys.virginia.edu/home.html

Idiomas disponibles en la web: Inglés.

Introducción.

WCopyfind es una herramienta gratuita creada en el año 2002 por Lou Bloomfield, profesor de Física de la Universidad de Virginia en EEUU. Esta herramienta se hizo famosa debido a un escándalo en la Universidad de Virginia, en la que 122 alumnos fueron investigados por causa de plagio.

Características (versión WCopyfind 2.7 a fecha 1/10/2009).

Su principal función consiste en encontrar texto duplicado entre dos documentos, los cuales pueden estar sólo en formato .doc, .html o texto plano (aunque en las pruebas realizas no lee todos los documentos .doc cargados). No realiza búsquedas sobre Internet, por lo que de esta manera se obtiene un tiempo de respuesta muy rápido. En caso de necesitar comparar contra algún documento procedente de Internet, se puede guardar en formato .html y añadirlo.

Este software cuenta con funciones avanzadas de análisis, como encontrar una serie de palabras que nosotros definamos y que las resalte en el documento. Tiene además diversas funcionalidades como contar el número de palabras copiadas entre dos documentos o reemplazar en un documento las palabras que se quieran, usando para ello una lista de reemplazo.

Uno de los contras de esta aplicación es que su configuración es difícil de realizar, debido a que tiene demasiadas opciones y aunque vienen detalladas en la ayuda de la página web oficial, no queda muy claro realmente cómo hay que configurarlo para obtener los resultados deseados.

Una vez configuradas las opciones deseadas, se ejecuta la aplicación y se obtienen varios informes en formato .html que contienen los documentos a analizar, una comparativa entre ellos resaltado en rojo el texto copiado y el porcentaje de copia. Si no detecta plagio, no obtiene ningún tipo de informe.

Este programa puede comparar documentos tanto 1-1, 1-N ó N a N, lo que significa podremos realizar cualquier tipo de comparación entre documentos en local.

La versión Wcopyfind 2.7 es una versión para sólo Windows, pero existe también el código fuente para su ejecución sobre otros sistemas como Linux aunque su interfaz no es interactiva, por lo que es mucho más complicado de utilizar ya que se basa en comandos de ejecución.

El código fuente de la aplicación se encuentra disponible en la web, por si se quieren añadir mejoras. Está protegido por la GNU (General Public License) que restringe su uso, modificación y distribución.

Test de funcionamiento.

Hemos probado unos documentos de prueba para buscar el texto copiado en cada uno de ellos, y las pruebas han sido en este orden:

Comparación 1-1. En este caso comparamos el fichero 0% plagio, contra 50% plagio que contiene al 0% plagio. Obtenemos un resultado de copia del 47%.

Aquí podemos ver la configuración y el resultado de copia encontrado:

1. Comparación 1-1

Comparación 1-N: En este caso usamos un extracto del 100% plagio obtenido de sólo de Wikipedia en un nuevo documento y lo comparamos con el resto.

Aquí podemos ver la configuración y el resultado de copia encontrado:

2. Comparación 1-N.

No obtiene resultados de solo Wikipedia y 0% plagio ya que entre ellos no hay plagio.

Comparación N-N: usamos todos los documentos de prueba para compararlos todos entre sí.

Aquí podemos ver la configuración y el resultado de copia encontrado:

3. Comparación N-N

Como se puede comprobar en esta imagen, el documento 0% plagio y 100% plagio nunca muestra resultados ya que no contiene ningún plagio entre ellos.

Pros y contras.

Es gratuito

Su funcionamiento es muy rápido y estable.

Guarda los resultados en un informe html en local.

Compara documentos de todas las formas posibles: 1-1, 1-N y N-N

Tiene funciones adicionales de comparación de texto

No compara contra documentos en Internet.

Su interfaz es difícil de configurar para obtener los resultados deseados.

No reconoce algunos documentos en formato .doc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: