Turnitin

Software: Turnitin

Página oficial: http://www.turnitin.com

Idiomas de la Web: 11 idiomas (incluido el español)

Introducción.

En 1996, un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley (California) creó una serie de programas de ordenador para detectar el plagio entre artículos de investigación de pregraduados. Así es como se formó iParadigms, la empresa fundadora de Turnitin.

El alto nivel de parecido encontrado entre estos documentos, alertó a los investigadores que junto con profesores, matemáticos y científicos informáticos crearon la web http://www.plagiarism.org, que fue el primer servicio de detección de plagio en  Internet.

En 1998, http://www.plagiarism.org tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación, apareciendo en periódicos como el Good Morning America, World News Tonight y New York Times. Esta pequeña organización fue creciendo, y en la actualidad se conoce en el mundo entero como Turnitin, la herramienta más usada y de confianza para la prevención del plagio en Internet.

Turnitin puede presumir de tener 123 millones de trabajos de estudiantes, 765.689 profesores activos, 19 millones de licencias de estudiantes, más de 20 millones de paginas web indexadas, más de 80.000 revistas, publicaciones y libros y más de 9.000 instituciones que usan el producto. (Datos a 1 de Junio de 2010).

Toda su popularidad y éxito tiene un precio, por ello es la herramienta más cara del mercado, ya que su precio varía entre los 5.000 euros anuales que pagan las escuelas, hasta los 9.000 euros anuales que pagan las universidades.

Características.

Turnitin ha sido diseñado para ejecutarse a través de Internet, por lo que desde cualquier navegador web se puede acceder a la aplicación, facilitando así la compatibilidad con el Sistema Operativo. Soporta hasta 11 idiomas que junto con una interfaz clara no es muy complicado aprender su funcionamiento. Además, la herramienta permite mediante un módulo adicional integrarse con la mayoría de plataformas de aprendizaje, como pueden ser Moodle, Blackboard, Desire2Learn y otras muchas más.

La herramienta, es una suite llamada WriteCycle, compuesta de tres programas diferentes, que son:

– Turnitin: se encarga de analizar los trabajos para detectar plagio usando la base de datos que tiene indexados todos los documentos y que se actualiza a diario.

– Peermark: permite a los estudiantes revisar el trabajo de sus compañeros e incluso evaluarse entre sí y hacer comentarios.

– Grademark: permite a los profesores evaluar online a sus alumnos.

La base de datos interna que utiliza Turnitin, se alimenta por la información que proviene de millones de páginas web que se van indexando a diario, documentos que provienen de colaboradores que se dedican a mantener una “biblioteca virtual” de investigaciones y tesis, además de los trabajos que se van almacenando de los propios usuarios. Los trabajos y ensayos pertenecientes a los usuarios que se usan en Turnitin, la empresa no da a conocer los datos confidenciales, a no ser que necesiten vender activos por motivos de negocio, lo que a mucha gente no les gusta y ha generado gran controversia. Basándonos en hechos, un grupo de estudiantes presentaron una demanda contra iParadigms por valor de 900.000$ por violar sus derechos de autor y almacenarlos en su base de datos. Esta batalla la acabó ganando iParadigms, debido a que cuando el usuario contrata el producto acepta las condiciones del contrato, que contempla que los trabajos pueden ser almacenados.

Funcionamiento.

Debido a que es un software de pago, no hemos tenido la opción de realizar una prueba real de su funcionamiento, pero sí hemos podido obtener información de su web dónde muestran los resultados de varias pruebas. Dependiendo del nivel de acceso (puede ser profesor o alumno) tienes distintos privilegios en la herramienta. Existen diversos manuales en diferentes idiomas e incluso videos de su funcionamiento por si se tiene dudas de cómo usar el software.

Los archivos soportados por la herramienta son: .doc, .docx, .xls, .pdf, .rtf, .ppt, .txt, .html, .wpd.

Una vez que tenemos nuestro texto para analizar si contiene plagio, se accede a la plataforma online registrándose en http://turnitin.com y haciendo login en la barra superior.

1. Barra de acceso a Turnitin

Una vez registrado, ya se puede acceder a los servicios de Turnitin.

Primero, hay que subir el archivo que se quiere analizar. Después, entre 10 y 15 minutos más tarde ya se tiene los resultados del análisis de plagio. Se puede acceder a una página que muestra un informe de los resultados obtenidos, mostrados en la siguiente imagen:

2. Resultado del análisis de un documento de Turnitin.

Aquí se muestra un resumen del porcentaje de plagio encontrado en el documento, en el lado izquierdo de la pantalla el texto el trabajo original y en la parte derecha las fuentes de coincidencia. Una vez obtenidos estos resultados se pueden imprimir, detallando incluso los resultados realizando una exploración por los links de plagio encontrados. También permite ver de diferentes modos la presentación de los resultados, como puede ser en una única página con el texto plagiado en diferentes colores, como se muestra a continuación:

3. Resultados de plagio mostrados en modo resumen en una única página.

El resto de funciones de los productos de WriteCycle (Peerreviwe y Grademark) no los vamos a mostrar, debido a que no son detectores de plagio, sino herramientas para la ayuda en el aprendizaje.

Esta claro que la WriteCycle es una herramienta muy completa y que es nuestra humilde opinión poco a poco el futuro de la enseñanza irá por este camino.

Pros y contras.

Es la herramienta más fiable del mercado

Se trabaja desde un entorno web, por lo que no hay problemas de configuración

Obtiene informes de los análisis muy completos e imprimibles

Es multilenguaje (11 idiomas)

Diversos manuales y videos de funcionamiento

Se integra con diversas plataformas de enseñanza online (Moodle, Blackborad. Etc.)

Es multilenguaje y soporta la mayoría de formatos

Su precio es muy elevado

Los archivos que se suben, se almacenan en su base de datos y pueden ser vendidos a terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: